La historia cholistica con la dieta Barf.
Como toda mamá o papá perruno la dieta y alimentación de mis cholos siempre fue un tema muy importante. Hace  12 años atrás cuando estaba en la Universidad y vivía con la mamá de los cholos, mi Nikki. No había mucha sobre lo que era adecuado y más “sano” para un perro.
Como estudiante no tenia mucho presupuesto y en base a la publicidad pensé que la marca de envase amarillo era la mejor opción para mi Nikki.
Y lo seguí pensando por un par de años más hasta que nació mi Chola y me la traje a vivir a Santiago.



Sibila


Los primeros meses ella comía la marca del envase verde para razas pequeñas, sin embargo por primera vez nos dimos cuenta que habían otras marcas que no vendían en el super pero si en las veterinarias.
Y le cambiamos el alimento a una marca muy conocida que tiene una linea para su raza.

Aristóteles

Cuando llegó Aristóteles, empezó a comer la misma marca pero para cachorros, sin embargo el siempre estaba “enfermo de la guatita” muy hinchado. Siempre hacia grandes volúmenes de materia fecal.
Y empezamos el largo camino de probar alimentos que no le hicieran mal. Sumado a eso empezó a tener episodios de alergia cada vez más seguidos y fuertes, se rascaba hasta romperse la piel y estaba muy pelado. 

En paralelo la información sobre nuevas formas de alimentar  a los perros estaba cada vez mas alcance de la mano. En un momento escuchamos hablar de BARF, pero nos pareció “asqueroso”.
Cómo le iba a dar carne cruda a mi perro? y los parasitos? y el olor? se pondría agresivo?

Lo dejamos pasar y mientras tanto seguiamos en la infructuosa tarea de dar con un alimento que no le hiciera mal al Cholo y que además controlara su peso.
Por que a pesar de controlábamos rigurosamente las porciones ambos habían subido mucho de peso. Comprobamos alimentos premium, muy caros, disque sin granos, con proteínas de alta calidad y mucho marketing asociado, pero de todas formas darles pellet nunca nos hizo mucho sentido.
Como iban a comer una alimento seco, mega procesado toda la vida?

Buscando una alternativa

En octubre del año 2016, la Chola sufrió una hernia discal, el terror de todo dueño de salchi estaba ahí y si mi perra quedaba parapléjica? 

Teníamos a dos perros a los cuales queríamos darle lo mejor y empezamos a investigar. Mejorar su alimentación podría hacer una gran diferencia. Ya habíamos tratado de hacer la dieta sin proteínas para Aristóteles y ver si sus alergias mejoraban, pero fue en vano, nunca funcionó, entonces una amiga ver nos sugirió cambiar a BARF.

A pesar de todo seguimos con mucho miedo. Teníamos temores arraigados. Partimos con una alimentación natural, que consistía básicamente en darle proteína con carbohidratos y frutas y verduras, durante al menos 2 meses estuve cocinándoles, pero el cholo no mostraba mejorías con su alergia.
Fue entonces que decidimos probar con BARF, nos habían dicho que los carbohidratos en un animal carnívoro permeabilizaba el intestino y que eso provocaba de una u otra forma las alergias. 

El principio

Al inicio no fue fácil. Cuando dijimos ya! empezamos ahora! lo primero que hicimos fue asesorarnos para darles una dieta balanceada y sin carencias nutricionales de algún tipo. Así que nos comunicamos con el doctor Christian Vergara que les formuló su dieta. 

Ibamos a Franklin a comprar lo necesario para armar sus dietas, no voy a negar que era asqueroso! Yo soy vegetariana, e ir a un lugar lleno de carnicerías con ese olor a muerte era terrible, pero pensaba en mis hijos, ellos lo valen. Así que volvía del matadero y machete en mano trozaba alas y cogotes de pavo y pollo, interiores y carne de vacuno. No era nada fácil. 

Después supe de una empresa que entregaba los molidos de hueso canoso, carne y visceras para que uno porcionara en casa y mas tarde pedia los porcentajes específicos que les había dejado el doctor para que me los envasaran y yo solo servir y agregar complementos nutricionales, no obstante la consistencia de las heces de mis negros cambió y supe que necesitaba un producto que me diera la seguridad de lo que le estaba dando o volver a preparar yo la comida, optamos por comprar BarfChile que es justamente la empresa que el doctor Vergara asesora. 

Resumiendo

Básicamente eso es la historia de como llegamos a dieta Barf y como estamos actualmente, pero déjenme contarles también que es proceso fue largo, estuvimos casi un año analizando las alternativas de los que era mejor para nuestros perros, empezamos a investigar mucho, un tiempo después de que los cholos ya comían dieta BARF apareció el documental pet fooled y nos convencimos aun más de que estábamos haciendo lo correcto.

Con mi marido no somos expertos en nutrición ni en veterinaria ni nada por el estilo, pero como padres, porque si somos los papás encargados del bienestar de dos pequeños seres que dependen  en un cien por ciento de nosotros, apostamos por darles lo mejor según toda la información recabada y las cosas fueron mejorando ante nuestros ojos, los cuerpos de los negros cambiaron, se pusieron mas musculosos, el pelo aún mas brillante, la alergia de Aristóteles mejoro muchísimo, no del todo porque es utópico y durante el verano sufre de episodios criticos que su dermatóloga controla con medicamentos y baños. Más energía, desde que comen BARF, solo se han enfermado una vez del estomago y fue porque el cholo es un basurero con patas y ante eso no hay mucho que hacer la verdad. 

Consejos

Busca asesoría profesional, al igual que los humanos cada perro es distinto, tiene necesidades especificas, ya sea por su rango etario, porque tiene una enfermedad de base, etc. Yo les recomiendo a ojos cerrados al Doctor de mis cholos. 

Busca marcas que sean confiables, en el caso de BARF Chile usan carne para consumo humano, mantienen la cadena de frío, le hacen examanes periódicos a su producto, lo cual me da la tranquilidad acerca de su alimentación. 

Mantener las desparasitación al dia.  

Mantener la higiene y cadena de frío en casa. 

Si quieres saber mas sobre la dieta y tener información mas técnica visita el perfil del asesor de los cholos en Facebook. 

SI tienes dudas sobre algo, escríbeme acá o por instagram, yo feliz de ayudarte!